Queiloplastia o Lip Lift: aumento de labios permanente o definitivo

El Dr. Mira nos explica la única técnica quirúrgica disponible para conseguir un aumento de labios permanente sin efectos secundarios (a diferencia de los rellenos de labios permanentes): el lip lift o queiloplastia.

El sello de una boca joven es una ligera muestra de los dientes superiores cuando los labios están separados,  y el labio inferior es más grueso y tiene una línea recta o ascendente.

Con el envejecimiento, los labios pierden volumen y se hacen más finos, el labio superior se alarga, cubriendo los dientes superiores como una cortina. A menudo, los dientes inferiores quedan expuestos cuando el tejido facial alrededor de la zona de la boca se hunde, arrastrando la boca hacia abajo, lo que resulta en una expresión triste, incluso cuando no lo está.

Los productos para el aumento de labios como el ácido hialurónico tienen una duración limitada. Pero nosotros, tenemos un recurso definitivo: el lifting de labios.

Es una pequeña intervención quirúrgica, que hay que saber hacer muy bien, de unos 30 minutos de duración, con anestesia local y con la que conseguimos la elevación de tu labio superior, que es el que normalmente desciende con los años, instantánea y definitivamente.

¿Qué es un Lip Lift o Lifting de labios?

El lifting de labio superior es un procedimiento quirúrgico que eleva la posición del labio superior para hacer una sonrisa más joven y relajada.

El levantamiento de labios acorta la distancia de la piel entre la base de la nariz y el labio superior. 

Esto expone más los dientes, eleva la cantidad de «labio rosa» que es visible y le da unos labios más llenos y de aspecto más juvenil.

¿Quienes son los candidatos para un aumento de labios definitivo?

Los candidatos para el procedimiento incluyen a los pacientes con los siguientes síntomas:

  • Labios planos finos.
  • Los dientes que no se ven al sonreír.
  • Un largo espacio entre la nariz y el labio superior (más de 1,5 cm).

Antes de la cirugía

Después de la consulta con el Dr. Mira programará un tiempo para su procedimiento.

  • No se requiere ninguna prueba preoperatoria, ya que el procedimiento se suele administrar con anestesia local.
  • Sin embargo, lo ideal sería que se abstuviera de tomar aspirinas y de fumar durante dos semanas antes de la intervención.

La operación de labios con resultados permanentes o definitivos

Abordar el labio superior durante mucho tiempo ha sido un problema complejo. Una técnica para elevarlo sin cicatriz visible es la que nosotros realizamos a los pacientes.

La piel del labio superior normalmente es excesiva. Y el labio mucoso, el bermellón, es delgado.

Un simple enfoque directo implica la escisión de una pequeña sección de piel bajo la nariz. Esto no sólo acorta la distancia entre la parte inferior de la nariz y el labio superior, sino que también hace que el labio superior tenga un aspecto más juvenil.

El labio se eleva a su nueva posición siendo visibles una pequeña porción de los dientes superiores y aumentando permanentemente el volumen de la parte rosada del labio.

  • Realizamos una incisión justo debajo de la nariz, eliminando piel y realizando una sutura de suspensión que eleva así el labio superior.
  • La intervención puede realizarse sola, con anestesia local, o en otros casos asociada a una rinoplastia, con lo que el resultado final es espectacular.
  • A veces también complementamos el lip lift superior con un perfilado por infiltración con ácido hialurónico del labio inferior.
  • Es una intervención que realizamos en menos de una hora y no precisa hospitalización.
  • El resultado es visible de inmediato.
  • Las suturas son de nylon y se retiran después de siete días.
  • El efecto de un procedimiento exitoso es una forma más agradable y juvenil para la boca y los labios.

Realizado un estudio retrospectivo sobre 92 pacientes a quienes se realizó esta elevación de labio superior con la técnica de suspensión sin cicatriz visible, tres cirujanos plásticos evaluaron los resultados del pre y postoperatorio y determinaron la presencia de una mejoría muy importante en todos los casos, con  acortamiento de labio dérmico, proyección de labio mucoso y ensanchamiento del bermellón.

Los contornos generales de labio mejoraron después de la técnica de suspensión, más notablemente en términos de altura del labio y la proyección y a discreta cicatriz se oculta en la base de la nariz.

Postoperatorio y recuperación de la Queiloplastia o Lip Lift

La recuperación tiene los siguientes componentes:

  • Mínimos hematomas.
  • Aplicación de crema antibiótica.
  • Poco o ningún dolor. La mayoría de los pacientes no toman medicamentos para el dolor.
  • Las suturas se retiran después de siete días.