La cirugía estética genital está de moda y las nuevas técnicas avanzan de forma considerable aunque no directamente proporcional al aumento de la demanda.
Esta es la conclusión principal del XIX Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética al que ha asistido el Doctor Juan Antonio Mira en la Clínica Planas de Barcelona y que tuvo lugar del 17 al 19 de junio.
Cirugía genital masculina: peneplastia
En la actualidad, los avances en cirugía genital masculina giran en torno a tres tipos de intervenciones: el engrosamiento del pene, el alargamiento del pene y la lipopeneescultura (LPS).
Por un lado, el engrosamiento peneano sin cirugía es aquel que se realiza normalmente con trasplante de grasa propia, ofreciendo al cliente un excelente resultado y un pene más grueso.
El alargamiento de pene, por su parte, también utiliza la grasa propia del paciente.
“Sin embargo a día de hoy es una intervención que no siempre cubre las expectativas esperadas ya que sigue sin cubrir los centímetros que los pacientes reclaman, en algunos casos demasiados”, comenta el Dr. Mira.
Y por otro lado, la lipopenescultura (LPS), que hace referencia a la técnica combinada de engrosamiento y alargamiento, siempre consiguiéndose más la primera que la segunda.
Himenoplastia y labioplastia: Cirugía genital femenina
Este tipo de cirugía, “sigue siendo una de las más desconocidas por el gran público. Aún hoy en día los avances se sitúan, al contrario que en otros campos, por detrás de la demanda debido sobre todo al desconocimiento entre la opinión pública”, comenta el Dr. Mira y añade, “aunque el número de pacientes crece poco a poco y sin parar desde hace una década”.
Solo en la provincia de Valencia, el Doctor Mira ha realizado en lo que va de año 8 intervenciones genitales femeninas (una himenoplastia o reconstrucción de himen, una eliminación de abombamiento público, dos aumentos de labios mayores y cuatro reducciones de labios menores o labioplastia).
“Una buena cifra pero sin comparación con el más de un centenar respectivamente de nariz y de mama”, añade.
“En la cirugía estética genital femenina los resultados son mucho más gratificantes. Tanto en sí mismos como por las expectativas de la mujer”, comenta el Dr. Mira.
El ajustado precio de la labioplastia y los excelentes resultados que se consiguen tanto a nivel estético como emocional, hace que la labioplastia de labios menores sea la cirugía íntima femenina más solicitada.
Sin embargo cabe tener en cuenta que la dilatación excesiva de uno de ellos o de los dos, puede ocasionar grandes molestias, sobre todo en las relaciones sexuales.
Por otro lado, destaca también la labioplastia de labios mayores, normalmente de aumento de labios.
En esta ocasión, esta intervención se lleva a cabo mediante el implante de grasa de la propia paciente, siendo también satisfactorio el resultado, aunque siempre teniendo en cuenta las limitaciones en el tiempo de duración del tejido graso trasplantado.
En los últimos años, destaca un aumento en intervenciones encaminadas a la reparación del himen, “sobre todo en las mujeres de cultura islámica”, detalla el Dr. Mira.
Y la relajación vaginal, realizada con los pases internos con un electrodo especial utilizando para ello una técnica muy específica y un láser concreto como, por ejemplo, es el Erbium-YAG.