¿En qué cirugías se utilizan los implantes de pecho o mamarios?
- Las mujeres pueden colocarse implantes mamarios con el fin de aumentar el tamaño y el volumen de sus pechos. Es de hecho la cirugía de aumento de pecho, en la que se utilizan mayor número de implantes.
- No obstante, también se utilizan en otras intervenciones de estética como una mastopexia o intervención de elevación de pecho, cuando la mujer además de elevar el mismo, desea añadir un poco de volumen, generalmente en la parte superior del pecho.
- También se utilizan en otras cirugías de senos como la corrección de mamas tuberosas o en una reconstrucción de mamas, por ejemplo tras una mastectomía por cáncer de mama.
Este artículo discute los diferentes tipos de prótesis mamarias disponibles para una operación de aumento de pecho, los procedimientos que se usan y los posibles riesgos y complicaciones para una cirugía de motivo estético.
Tipos de Prótesis Mamarias según su composición
Existen dos tipos básicos de implantes mamarios: de solución salina y de gel de silicona.
Implantes de solución salina
Los implantes salinos se llenan con una solución salina estéril, como agua salada. La solución se mantiene dentro de una cubierta de silicona de elastómero. Estos implantes pueden llenarse con diferentes cantidades de solución salina. Esto afecta la sensación, la firmeza y la forma del seno.
Si un implante de solución salina tiene fugas, la solución será absorbida y expulsada por el cuerpo de forma natural.
Implantes de silicona
Los implantes de gel de silicona consisten en una cubierta exterior de silicona rellena de gel de silicona. Si se filtra un implante relleno de silicona, el gel permanecerá en la cubierta o escapará al bolsillo del implante mamario. Un implante lleno de silicona con fugas puede o no colapsar.
Los pacientes que eligen este tipo de implante se deberían realizar controles más regulares con tu mejor cirujano de aumento de pecho con prótesis en comparación con los de los implantes de solución salina. Una resonancia magnética o una ecografía pueden verificar el estado de los implantes.
Ventajas y desventajas de los tipos de prótesis mamarias
Una de las principales ventajas de los implantes mamarios de silicona sobre la solución salina es que la silicona se siente más como tejido mamario.
Esto se debe a que el gel de silicona es una sustancia única como el tejido mamario normal, ya que es semisólido.
Tiene la capacidad de sentirse un poco blando y cambiar de forma, pero al mismo tiempo, también es bastante firme y volverá fácilmente a su forma original.
Esta cualidad la convierte en la sustancia ideal para imitar la sensación del tejido mamario real.
En el otro lado, los implantes salinos se llenan con solución salina y se sienten como globos de agua, similares al tejido mamario real, pero no tan similares como los implantes mamarios de silicona.
Otra gran ventaja de los implantes mamarios de silicona sobre los de solución salina es que son menos propensos a ondularse (efecto rippling).
El efecto ondulante que se observa con la solución salina se parece a como se ve la superficie de un lago cuando el viento sopla a través de él, creando ondulaciones en el agua. Esto significa que los implantes mamarios de solución salina pueden ondularse o arrugarse un poco cuando la mujer se mueve.
El efecto rippling (arrugas) de los implantes de solución salina suele ser más notable en las mujeres que tenían muy poco tejido mamario para empezar. Sin embargo, con los implantes mamarios de silicona, el riesgo de tener este efecto es poco probable debido a la consistencia de las prótesis mamarias de silicona y si ya existe una cantidad decente de tejido mamario natural para empezar.
Sin embargo, existen algunas desventajas de los implantes mamarios de silicona. En primer lugar, son más caros que los implantes de mamas de solución salina, porque el gel de silicona es más caro que la solución salina.
También puede ser un poco más difícil trabajar con ellos. Se deben hacer incisiones ligeramente más grandes para acomodar los implantes de silicona, que se deben insertar a su tamaño prellenado, mientras que los implantes de solución salina se pueden insertar a un tamaño más pequeño, desinflado y luego rellenado una vez insertado.
La mayor desventaja de los implantes mamarios de silicona es que si se rompen, es posible que no se noten inmediatamente.
Los implantes mamarios de gel de silicona son extremadamente resistentes, pero siempre existe el riesgo de que se filtren o se rompan. Si lo hacen, el líquido se drena muy lentamente, y puede llevar mucho tiempo antes de que te des cuenta. No hay pruebas de que el gel de silicona cause algún daño a largo plazo como el cáncer de mama o cualquier otra enfermedad, pero eventualmente puede causar dolor de mama y cambiar el tamaño y la forma del seno. Si los implantes mamarios de solución salina se rompen, deberás reemplazarlos o retirarlos inmediatamente.
Por otro lado, con los implantes mamarios de solución salina, la rotura no es motivo de preocupación. El cuerpo tiene un setenta por ciento de agua salada (salina) de todos modos, por lo que es seguro para el cuerpo. Además, cualquier ruptura de los implantes mamarios de solución salina se notará inmediatamente, ya que toda la solución salina se sale del implante muy rápidamente.
Posibles complicaciones
Aunque es un procedimiento estético, la cirugía de aumento de mamas con prótesis mamarias puede tener riesgos, como:
- Dolor en los pechos
- Cambios en la sensibilidad en el pezón y el seno
- Formación y endurecimiento del tejido cicatricial en el área alrededor del implante
- Cicatrices
- Sangrado
- Infección
- Problemas con el tamaño o la forma de los implantes (por ejemplo, los senos pueden no ser simétricos)
También es posible que los implantes se rompan y tengan fugas. Si los implantes salinos se rompen, el cuerpo absorberá la solución salina de manera segura. Una fuga de silicona puede permanecer dentro de la carcasa del implante o salirse fuera de ella. Cuando un implante salino se rompe, se desinfla. Pero los implantes mamarios de silicona pueden no causar síntomas obvios cuando se rompen. Esto se llama ruptura silenciosa.
Revisión de las prótesis mamarias
Los implantes mamarios no están diseñados para durar toda la vida. Es posible que necesites que te reemplacen los implantes si tienes complicaciones o si el tamaño y la forma de tus senos cambian con el tiempo.
Las mujeres que tienen implantes de gel de silicona necesitarán hacerse una resonancia magnética tres años después de la cirugía del implante y luego una resonancia magnética aproximadamente cada dos años para verificar si hay ruptura silenciosa. Si tus implantes se rompen, necesitarás que te los quiten o reemplacen.
Tener implantes de pecho puede hacer que sea más difícil hacerse una mamografía, pero se pueden hacer radiografías especiales. Existe la posibilidad de que los implantes mamarios la hagan más propensa a contraer cáncer de mama. Los implantes mamarios también pueden dificultar la lactancia materna.